martes, 11 de septiembre de 2012

Y de la tierra el tulou



Esta última semana, aprovechando los últimos días de vacaciones, me he dado una vuelta junto a una amiga por la provincia de Fujian. Concretamente hemos visitado el condado de Yongding, la tierra de la etnia hakka. Aparte de por su idílico paisaje, colmado de valles y colinas repletas de plantaciones de té, esta región debe su fama a los tulou (土楼, literalmente “edificio de tierra”), unas singulares construcciones de forma circular con un patio interior, que desde arriba recuerdan a plazas de toros, y que durante siglos han servido de vivienda a los habitantes de esta zona hasta nuestros días. Un fenomenal paraje, patrimonio de la Humanidad, injustamente olvidado por muchos viajeros que visitan China.


Zhencheng Lou


Interior de un tulou


Patio central



En sus origenes, el objetivo del tulou era la defensa del clan del ataque de bandidos y animales salvajes. Para la construcción de los muros exteriores se empleaba una mezcla de tierra y arroz glutinoso, reforzado con astillas de madera. El edificio consta solo de una puerta de acceso. A veces, los tulous más grandes cobijan otros más pequeños, formando círculos concéntricos. Alrededor del patio central se disponen los dormitorios de los habitantes del recinto, así como los almacenes de sus bienes. La cocina y el comedor suelen ser comunales. Aunque aquí en Fujian se encuentran los más conocidos, también es posible encontrar tulous en las provincias de Jiangxi y Guandong.


Chenqi Lou, el tulou más grande


Aldea de Taxia



Para llegar a la región de los tulou, lo más cómodo es partir de Xiamen y desde aquí coger un autobús hasta el pueblo de Hekeng, donde se pueden visitar cuatro de estos edificios, entre ellos Zhencheng Lou. A partir de aquí es posible continuar la ruta en autobús (en algunas zonas hay incluso uno para los turistas que os lleva de un punto a otro por el morro) o bien negociar el precio con algún motorista para que os lleve. Si preguntáis a los lugareños, seguramente os dirán que no hay autobuses, ya que todo el mundo conoce a alguien que vive de llevar a viajeros en moto. Lo más fiable es preguntar a algún policía. Desde Hekeng, el grupo de tulous más cercano es el de Gaobei, donde se halla Chengqi Lou. Otro punto interesante, y quizás el más fotogénico, es el grupo de Tianluokeng, donde pasamos la noche. Antes de llegar, es posible hacer un alto en la aldea Taxia y el pintoresco tulou de Yunchang.


Vista de Tianluokeng


Desde otro ángulo


De noche también tiene su encanto

A pesar de las incomodidades que conllevan la falta de vehículo propio cuando se viaja por zonas rurales, el viaje me encantó. Principalmente por lo a gusto que se está en el campo, con cielos azules de día, y estrellas por la noche, sin contaminación, sin tráfico, sin gente.... bueno, esto no, que turistas chinos hay en todos lados en cualquier momento del año. Sea como sea, me sirvió para coger ánimos antes del inminente comienzo del curso académico, mañana mismo empiezo. ¡A darlo todo!


“No hay que temer que el fuego queme una casa solo se teme a que una persona no tenga aspiraciones.”

(Proverbio hakka)


Algo de lexico:

excursión- 游览 (yóulǎn)
aldea- 村庄 (cūnzhuāng)
campo- 农村 (nóngcūn)
tranquilidad- 宁静 (níngjìng)

4 comentarios:

  1. Wow, muy bonitos edificios, me gustaría vivir en uno de ellos(aunque claro,solo mi familia y yo, sin estar tan apretados con otras personas, jeje) Pero lo fenomenal es que entré a Google Maps a la comunidad de Tianluokeng y desde arriba se ven muchos en esa zona, bastante curiosos. Incluso ví algunos cuadrados, no se si también sean tulou. Por lo que veo están muy alejados de la civilización, aunque creo que vale la pena ir.

    ResponderEliminar
  2. Si, también existen tulous cuadrados, la estructura es practicamente la misma que los circulares y el material de construcción también, solo cambia la forma.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hey Paco,

    this looks great! Where is this? I don't really understand any of it, haha.

    ResponderEliminar
  4. Hi Yvon! this is in Fujian province, Yongding county. It is worthy to visit, you could have a look next holydays, do you have any plan yet?

    Greetings from Yuexiu!!

    ResponderEliminar