domingo, 20 de febrero de 2011

Vuelta al tajo

Ahora si que si, tras un mes prácticamente ininterrumpido rulando de aquí para allá, se acabaron las vacaciones. Vuelvo a Shaoxing bastante cansado tras la odisea del retorno, pero satisfecho por la experiencia, tanto en el sur de China como en Vietnam. Tengo ganas ya de soltar todo lo vivido del tirón, pero mejor lo iré despachando en pequeñas dosis durante los próximos días.

En resumen, la primera parte de las vacaciones en China la puedo calificar de excelente. Tras el súbito cambio de planes, dejando de lado la visita a Hunan y Guilin por motivos meteorológicos, continúe directo hacia Guangzhou, la capital de la provincia de Guandong en el sur, mi punto de conexión con otros pueblos de la región que también visité. A continuación llegó el turno de Macao, uno de los sitios que más me gustaron, y Hong Kong, que mereció la pena aunque solo pude estar un día. Por último, pasé por Xiamen, una ciudad costera en el sudeste de China que me dejó una buenísima impresión. Si por algo creo que disfrute este viaje es, sobre todo, por la gente de Couchsurfing, (página que de nuevo me gustaría promocionar y animaros a que os hagáis miembros) que fui encontrando por el camino. Unos me alojaron, otros me acompañaron durante un rato y otros, también viajeros como yo, simplemente pasaban por allí. A todos ellos va dedicado este video, testimonio y memoria de una gran experiencia personal:



Tras el paréntesis de dos días celebrando el año nuevo chino, llegó el momento de bajar a Vietnam. Desde Saigón hasta la capital, Hanoi, me he ido recorriendo la costa, haciendo escala en lugares de lo más variopinto, desde las playas paradisiacas de Nha Trang hasta los túneles del Viet Cong en Vinh Moc, pasando por joyas como Hoi An y Hue. Desde luego, lo mejor del viaje (y el propósito principal del mismo) ha sido el reencuentro con Job, un viejo amigo con el que coincidí en Lituania, con el que lo pasé en grande la primera semana allí. El resto del viaje lo hice solo, pero lo disfrute igual, aunque con menos momentos de hilaridad. Lo peor fue el regreso. 36 horas de tren desde Hanoi a Shaoxing, divididas en tres trenes diferentes, el último de los cuales no tenía asientos libres, con lo que me tuve que comer 12 horas de pie, en un compartimento abarrotado, con gente fumando, tosiendo, escupiendo… en fin, una experiencia que todo ser andante debería probar alguna vez en la vida. Aquí os dejo un pequeño video para que os hagáis una ligera idea. Se ve un poco oscuro pero es que la luminosidad del vagón no daba para más:



Y mañana mismo empiezo oficialmente mi segundo semestre aquí y, por ende, una nueva etapa, con energías renovadas y más ganas aún si caben de quedarme por estos lares. De momento os digo que me han dado un dos horas menos de clase, un horario mejor distribuido que el semestre pasado, y cuatro grupos de primero (los de tercer año están de prácticas en empresas). El tiempo sobrante lo seguiré empleando en el aprendizaje del chino (sin dejar de lado el ruso), y además empezaré a dar clases privadas para ganarme un dinerillo extra, como hacía en Vilnius. Y por supuesto, seguiré invirtiendo tiempo y energías en este blog. Como digo, el mes entrante lo dedicaré a las impresiones de estos últimos viajes, repasando los mejores momentos. Como anticipo, aquí va un pequeño aperitivo en forma de fotos:


Casas flotantes cerca de Qingyuan, donde Cristo perdió el mechero


Cena a base de cocodrilo y otras rarezas cantonesas en Foshan


Rascacielos en Hong Kong


El esperado reencuentro


En Hoi An (Vietnam)


Instante en Halong Bay (Vietnam)

"No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón."

3 comentarios:

  1. Has probado a comer todo lo que comen los chinos?
    HH

    ResponderEliminar
  2. Todo, todo no. Por ejemplo, no me atrevo con esas patas de pollo que venden en bolsas de plástico y otras extravagancias, pero tiempo al tiempo :)

    ResponderEliminar
  3. He seguido tu blog por recomendacion de una amiga, es que podrias mandarme por favor un mail donde te pueda hacer unas preguntas en privado. Mi mail es almaestre62@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar